*
Khenpo Tenzin Yeshe Rinpoche nació en Gatha (Kham, Khyungpo), en Tíbet Oriental. A los 18 años tomó los votos monásticos con lama Tenpa Gyaltsen Khyungnak. Estudió y practicó diferentes aspectos de la tradición Bon, como los Nueve Preliminares, la visión primordial, la purificación de los seis reinos, tsalung y el retiro de oscuridad. Recibió instrucciones orales en las prácticas de la “Gran Perfección” Dzogchen y Phowa (transferencia de la conciencia) de Lungrig Namdak Rinpoche y de Thaye Rangdol Rinpoche. En 2011 fue designado Khenpo del Shar Drol Dhechen Yangwen Ling en Tíbet.

Khenpo Tenzin Yeshe


EN ES FR PL
BIO
MFoto

Khenpo Tenzin Yeshe Rinpoche nació en Gatha (Kham, Khyungpo), en Tíbet Oriental. Hasta los 18 años, vivió una típica vida nómada tibetana, realizando labores de pastoreo y ayudando a su familia en las labores cotidianas. A los 18 años tomó los votos monásticos con lama Tenpa Gyaltsen Khyungnak. Estudió y practicó diferentes aspectos de la tradición Bon, como los Nueve Preliminares, la visión primordial, la purificación de los seis reinos, tsalung y el retiro de oscuridad. Recibió instrucciones orales en las prácticas de la “Gran Perfección” Dzogchen y Phowa (transferencia de la conciencia) de Lungrig Namdak Rinpoche y de Thaye Rangdol Rinpoche.

En 1990 peregrinó a Kongpo Bonri (montaña sagrada de la tradición Bön situada en Kongpo, Kham) y circumbaló la montaña cien veces. En 1991, viajó a Himachal Pradesh, en la India, para continuar sus estudios de la práctica spiritual del Bon; el viaje incluyó el peregrinaje a la montaña sagrada de Kailash. Estudió y practicó durante cuatro año en el monasterio de Tashi Menri Ling, en Dolanji, y recibió instrucciones esenciales de S.S. Menri Trizin Rinpoche, abad del monasterio y líder espiritual official de todos los Bonpos. En 1995 se trasladó al Monasterio de Triten Norbutse en Katmandú, Nepal, donde amplió su conocimiento en las prácticas del Sutra, Tantra y Dzogchen bajo la tutela de Su Eminencia Yongdzin Tenzin Namdak Rinpoche (maestro superior de la tradición Yungdrung Bön) y de Tenpa Yungdrung Rinpoche (abad del Monasterio de Triten Norbutse). También estudió Filosofía y otras materias de la cultura tibetana, como Gramática, Poesía, Astrología y el arte de los mandalas.

En 2003 superó el examen de Geshe (Doctor en Filosofía) en el Monasterio de Triten Norbutse y, al igual que todos los nuevos geshes, permaneció ahí para dedicar su tiempo y experiencia a la enseñanza de otros jóvenes estudiantes. Desde 2005 ha estado impartiendo enseñanzas en los centros de Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche en EEUU, México y Europa. En 2011 fue designado Khenpo del Shar Drol Dhechen Yangwen Ling en Tíbet.

 

source: http://shenten.org/es/maestros/maestros-invitados/khenpo-tenzin-yeshe


Org

EVENT

Share: Facebook Twitter
Shortlink: http://boninfo.org/link/321479 sLink