*

Yongdzin Tenzin Namdak Rinpoche


DE EN ES FR PL RO RU
HOME BIO FB
MFoto

Yongdzin Tenzin Namdak Rinpoche es el Maestro más elevado en la tradición Bön. Como consecuencia de la ocupación China en Tíbet, y la consecuente destrucción del monasterio Bön de Menri y de la mayoría de los principales monasterios Bön en Tíbet, muchos lamas escaparon a India y Nepal, incluyendo a Su Eminencia, Löpon Tenzin Namdak (sLob- dpon bsTan-dzin rNam dag), antiguo Maestro Principal (dPon-slob) del monasterio Menri en Tíbet, y fundador del monasterio Triten Norbutse y de su escuela de dialéctica.

A continuación, presentamos una reseña de las actividades llevadas a cabo por Yongdzin Rinpoche a lo largo de su vida:

Yongdzin Rinpoche nació en el año 1926 en Kyung-po dkar-ru, Kham, en el seno de una familia conocida por sus pintores de thankhas.

En 1933 ingresó al monasterio sTeng-chen en Khyung-po dKar-ru

En 1938 viajó al monasterio Yungdrung Ling

Entre 1941 y 1943 se dedicó a pintar murales en un templo recién inaugurado del monasterio Yungdrung Ling

En 1944 realizó un peregrinaje a Nepal, pasando por Shar-Khumbu, Katmandú, Pokhara, y Mustang. Antes de regresar al monasterio Yungdrung Ling visitó el monte Kailash en Tíbet.

En 1945 comenzó sus estudios en Yungdrung Ling

Entre 1945 y 1950 llevó una vida de ermita en una isla localizada en un lago en la región norteña de Byang-thang, junto a su reverenciado maestro sGang-ru dPon-slob Tshul-khrims rGyal-mtshan Rinpoche. Este le transmitió sus conocimientos sobre gramática, poesía, dul-ba (vinaya), mdzod-phug (cosmogonía) and sa-lam (el camino gradual hacia la iluminación).

En 1950, siguiendo el consejo de su maestro, regresó a Menri para completar sus estudios de Geshe (equiparable a un doctorado occidental en teología)

En 1953 obtuvo su título de Geshe del monasterio Menri

Entre 1953 y 1957  fue el Maestro principal de Menri

Entre 1957 y 1960 residió en el monasterio de Se-zhig cerca del lago Dang-ra.

En 1960 estuvo diez meses bajo custodia china, luego de los cuales escapó a Nepal a través de Mustang, llegando finalmente a Katmandú. Allí residió durante unos meses en el monasterio de gNa-sbyin

Entre 1961 y 1964 residió en las universidades de Londres y Cambridge como investigador invitado bajo los auspicios de la fundación Rockefeller.

Junto al profesor y tibetólogo David Snellgrove, publicó el libro "Las nueve vías del Bön" en inglés.

En 1964 fue empleado como experto tibetano por la biblioteca del congreso estadounidense en Nueva Delhi. Durante este tiempo se dedicó a publicar textos Bön.

Entre 1965 y 1967 intentó encontrar un espacio para establecer un asentamiento para los refugiados Bonpos en India

En 1967 inauguró el asentamiento Bonpo de Tob-rgyal gsar-pa en Himachal Pradesh

En 1969 fue invitado por la Universidad de Múnich como investigador residente. Allí trabajo en la publicación de un diccionario Alemán-tibetano.


BFoto

Org

EVENT

Share: Facebook Twitter
Shortlink: http://boninfo.org/link/322177 sLink